lunes, 22 de abril de 2013

MITOLOGIAS

En este libro, el semiólogo Roland Barthes analiza el mito moderno como función esencial de la cultura de masas, dedicándole parte a la ciencia ficción, pero enfocándose en este sentido también sobre la paranoia generada en torno de las invasiones extraterrestres y los platos voladores en el contexto de la Guerra Fría, a partir de lo cual era postulaba la existencia de una supra naturaleza a nivel del cielo, a su parecer, como campo figurativo de una muerte atómica, y se daba lugar con ello a una especulación antropológica llevada al extremo, derivada en la elaboración de hipótesis subyacentes propias de los relatos de ciencia ficción, a las que el autor denomina “mitologías”, y a las cuales atribuye en cierto medida la aparición de este género en el escenario de la cultura de masas, en ese preciso contexto socio histórico.
El mito es un acto de habla. Es ésta la definición clave por la que Barthes hace su estudio, puesto que el mito para él es un acto de habla. Esta habla debe estar insertada en la comunicación y sus procesos, por ende se puede hacer semiótica de él. Pero, ¿puede ser semiológico el mito?. Si se toma como un fenómeno de lenguaje y comunicación además de social y colectivo, sí. Si no es social o colectivo un fenómeno sígnico no es semiológico”. No es fácil descifrar el mito, ya que de entrada el significante puede ser o estar determinado por el sentido y la forma. La semiología se refiere a la forma, no al concepto o sentido. En este caso, Barthes, aplica su propio método: consiste en recibir o tomar el significante como forma, y así dar significación al mito. Pero si da prioridad al sentido, deshace la significación y se impone el mito. Por último, si centra su atención en la forma y el sentido, se convierten en lector de mito. 


Desde ese punto de vista, Barthes tiene razón, pues los mitos se imponen o los impone la sociedad y casi siempre hay algo que esconden y está dado por la forma. 



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